Actualmente 72% de los dominicanos tienen acceso a un seguro de salud lo cual lleva a la República Dominicana a ser el cuarto país de la región con más personas afiliadas a un seguro de salud.
“Debido a la implementación de las políticas públicas del Gobierno, pasamos de ser uno de los países con menos afiliación en América Latina y El Caribe, a ocupar la cuarta posición”, aseguró este martes el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupany. en el programa El Día, de Telesistema.
Rosa Chupany indicó que el Gobierno dominicano ha destinado en los últimos cinco años más de RD$27 mil millones de pesos por servicios de salud garantizados a sus afiliados al Régimen Subsidiado.
Durante su participación en el referido programa, Rosa Chupany explicó en qué consiste la estrategia nacional que recientemente lanzó el seguro del Estado, denominada “Círculos Comunitarios de Salud”.
“Son una estrategia nacional, incluido en las metas del Gobierno dominicano, con la cual se pretende que unos 75 mil afiliados reciban tratamiento médico oportuno, a finales de este año”.
Explicó, además, que el objetivo de este programa es identificar a los afiliados al Régimen Subsidiado con condiciones de diabetes e hipertensión con el fin de garantizarles acceso a consultas especializadas, atención preventiva, tratamiento médico, entre otros.
Asimismo, Rosa Chupany calificó de alarmante la cantidad de afiliados que se inician en la seguridad social con casos de cáncer. En ese sentido, indicó que “cada mes, recibimos cerca de 320 afiliados que debutan con algún tipo de cáncer”.
Atribuyó este hecho a que las personas sienten el respaldo del seguro, acuden a sus revisiones médicas y pueden detectar a tiempo esta condición de salud.
Indicó que 30,077 policías y 37,845 mil dependientes ya están afiliados a SeNaSa. El total es de 68,634. Mientras, contamos con 61,609 militares y 75,775 dependientes, para un total de 137,384 afiliados que ya cuentan con el respaldo de SeNaSa.
En ese sentido, aseguró que “los militares y policías no tienen que venir a la capital para atenderse, a que cuentan con más de 7 mil prestadores de servicios de salud a nivel nacional”.
Por otro lado, explicó que hemos focalizado la afiliación de 50 mil domésticas y 60 mil estudiantes de la UASD, igualmente otros grupos vulnerabilidad como envejecientes, personas que viven con discapacidad y VIH.
Fuente: El Dinero